Tener una casa limpia
Tener una casa limpia, además de confort, nos asegura bienestar emocional y sobre todo, buena salud. Debido a que día a día convivimos con grandes cantidades de gérmenes, bacterias y virus que pueden crear más que una simple alergia, resfriado o molestia estomacal. Por esto la limpieza del hogar es un tema de salud familiar e incluso ciudadana. Por lo cual hoy te mostramos cómo tener una casa 100% limpia.
Cuando escuchamos hablar o leemos sobre las ventajas de llevar una vida sana, generalmente está referido al buen comer, a los beneficios del deporte y la meditación. Sin embargo, para complementar adecuadamente estas prácticas de salud personal, es necesario partir por lo principal, y es la higiene.
No obstante nos referimos a la limpieza de los lugares que más usamos en nuestro día a día. Así como la oficina es importante tenerla limpia para la salud integral del personal, nuestros hogares requieren su cariño especial, solo así nos brindaran la protección necesaria, manteniendo nuestra familia sana.
Pasos para tener una casa 100% limpia.
1. Limpiar adecuadamente el polvo.
Lo ideal cuando queremos quitar el polvo, es evitar por todos los medios esparcirlo por el aire. Por lo que lo más apropiado es pasar la aspiradora antes de iniciar la limpieza del polvo. La aspiradora es recomendable pasarla en el suelo, muebles, camas, cojines, peluches, almohadas y finalmente las cortinas. Es decir, comienza por el suelo y ve subiendo.
Posteriormente, pasas un paño limpio humedecido en desinfectante en los muebles. Igualmente con los vidrios y espejos de la casa. De esta forma, no se transfiere el polvo de un lugar a otro, sino que realmente se está quitando del suelo y los muebles.
2. Mantener las alfombras limpias.
Si bien las alfombras de la entrada, el recibidor o el resto de la casa, son elementos decorativos que generan gran confort, también requieren de un cuidado especial en cuanto a su limpieza. Y es que no todas se pueden lavar de manera convencional, con agua y con jabón, porque contrariamente, podríamos estar generando un espacio perfecto para hongos.
Como cualquier tejido, es susceptible de acumular ácaros además de la suciedad y polvo del exterior. Si tienes mascotas acumulará pelos y gérmenes de tus animalitos. Con lo cual, aspirarlas semanalmente es lo ideal. Y al menos una vez al mes, limpiarlas con desinfectantes al seco.
3. Las cortinas
Este elemento de nuestra decoración interior, es generalmente al que más postergamos de limpiar. Por su puesto, dependiendo del tipo de cortinas que tengas, lo ideal es darle una limpieza profunda semanalmente. Pues acumulan ácaros y gérmenes al igual que las alfombras, aunque por transferencia aérea generalmente.
Si tus cortinas son de tela, aspíralas semanalmente y lávalas al menos una vez al mes. Hazlo en agua caliente para eliminar gérmenes y bacterias. Si no son de tela y por el contrario son tipo personas duras, aspíralas y pásales un trapo limpio, con limpiador desinfectante al seco o de evaporación rápida.
4. Los cojines y peluches
En cuanto a los cojines y peluches, tanto de la sala principal como de los dormitorios, es muy importante aspirarlos al menos una vez por semana. Para evitar que acumulen ácaros y gérmenes. Y es recomendable hacer una limpieza al seco para desinfección trimestral o semestralmente. Según sea el uso de los mismos.
5. En el dormitorio: la ropa de cama y el colchón son la clave.
Semanalmente se recomienda cambiar las sabanas y todo el juego de ropa de cama, en los dormitorios. De la misma forma, mensualmente darle la vuelta al colchón. Antes y después de voltear el colchón es aconsejable aspirarlo minuciosamente para retirar ácaros y gérmenes. Otro punto importante es mantener limpia el área bajo la cama, incluso si se guardan cosas allí, mensualmente hay que quitar ácaros y polvo.
6. La cocina. Vital para la salud familiar.
En este lugar de la casa, es muy importante mantener limpias y desinfectadas todas las zonas y utensilios que entran en contacto (directo e indirecto) con los alimento. Con esto, nos referimos al tope o encimera de la cocina, cualquier mesón y por supuesto, utensilios de cocina, tanto de uso cotidiano como de uso esporádico o decorativos.
De la misma forma que en el resto de los espacios del hogar, inicia con una aspiradora desde el suelo hasta las zonas altas. Luego ve desinfectando al revés, desde arriba hacia abajo, dejando el suelo para el final. Al terminar desinfecta incluso tus artículos y utensilios de limpieza usados.
7. El baño. La gran batalla contra las bacterias.
El baño es el lugar de la casa más propenso a acumular y generar gérmenes, bacterias, hongos, etc. No solamente debido a la humedad, sino a que cuando nos bañamos o usamos el baño dejamos bacterias y gérmenes en el lugar. Por lo que diariamente debemos limpiarlo de manera básica, quitar polvo y mantener limpios taza y lavabo.
De la misma forma, semanalmente desinfectar el lavabo, la taza y la ducha o bañera, al igual que las puertas, cortinas o mamparas, según sea el caso. Otra limpieza importante a hacer en un baño es limpiar las esquinas, y juntas que pueden acumular bacterias, moho y hongos.
Consideraciones generales.
Para cerrar, recuerda mantener limpio y desinfectado tu coche semanalmente, para evitar transferir gérmenes del trabajo o la calle a tu hogar. No olvides, ventilar la casa diariamente, sin uso de calefacción, con las ventanas abiertas y dejar pasar la luz solar grandes aliados de la limpieza, salud y el bienestar en un hogar. Ya que esto impide que las bacterias, ácaros y humedad tengan un ecosistema de propagación de gérmenes o plagas.
Finalmente, es importante asegurarse de mantener los lugares recónditos de la casa libres de mugre, polvo, humedad y moho. Con lo cual, aseguramos que no se conviertan en caldo de cultivo para gérmenes y otros patógenos. Entre este tipo de lugares están, las esquinas, los espacios detrás de la nevera, lavadora, secadora, lavabo y los armarios.